948 104 461 info@kunap.com

Centro de Fisioterapia, Psicología y Nutrición en Pamplona 

nutrición

Un nutricionista es el profesional que debe acompañar a la persona en el proceso de re-educación alimentaria mientras está en la fase de ajuste de peso, siempre de forma controlada y posteriormente para realizar su seguimiento personalizado y de mantenimiento.

En nuestro centro situado en Pamplona contamos con profesionales especializados en nutrición, con los conocimientos y las herramientas necesarias para que dejes de intentar hacer dietas que terminan sin resultados, y aprendas por fin a comer sin vivir en una dieta permanente.

Todos sabemos que llevar una dieta equilibrada y una vida activa son los pilares para tener una mejor calidad de vida. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, por eso los nutricionistas estamos cada vez más preparados, para enseñar a comer mejor.

 

Queremos ayudarte a conseguir tus objetivos nutricionales, para ello hacemos dietas:

• Totalmente personalizadas para todos los gustos, cualidades, necesidades y objetivos
• Sin pesar los alimentos
• Fáciles de seguir

La nutrición es clave para prevenir enfermedades, tener mejor calidad de vida y para mejorar el rendimiento de deportistas amateurs y profesionales.

En KUNAP tratamos:

• La obesidad y el sobrepeso
• Bajar de peso
• Mantenimiento de peso saludable
• Aumento de peso
• Nutrición clínica (hipertensión, colesterol, celiaquía, problemas de estreñimiento, problemas gastrointestinales…)
• Valoración de la composición corporal
• Educación nutricional
• Nutrición infantil
• Asesoramiento nutricional durante el embarazo, lactancia y el postparto

Además de esto, ofertamos charlas tanto en el centro y como fuera de este.

 

Si quieres más información sobre el servicio de nutrición estamos en Pamplona en la calle Luis Morondo N11 bajo.

 

SOBREPESO Y OBESIDAD

El sobrepeso y la obesidad se definen, según la Organización Mundial de la salud (OMS), como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula divi-diendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

• un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
• un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.

Un estado de sobrepeso u obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedades no trans-misibles, como las siguientes:

• Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cere-brovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012.
• La diabetes.
• Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degene-rativa de las articulaciones muy discapacitante).
• Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y disca-pacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Nosotras somos un centro especializado en sobrepeso y obesidad. Trabajamos los hábitos alimenticios desde la base, proporcionando a nuestros pacientes diferentes medios y tácticas para mejorar en su día a día. De este modo les ayudamos a conseguir su objetivo, que entre muchas otras cosas sería bajar de peso y aprender a llevar una vida saludable.

DIETAS DE GANANCIA DE PESO

A la hora de aumentar nuestra masa muscular, muchas veces pensamos que lo único que tenemos que hacer es centrarnos en nuestra actividad deportiva, pero la realidad es que para realmente aumentar nuestra masa muscular debemos tener en cuenta el binomio (ejercicio físico y dieta).
El tejido muscular está compuesto aproximadamente por un 70 por ciento de agua y un 22 por ciento de proteínas. Bajo esta premisa, para aumentar la masa muscular habría que incrementar el agua corporal total, además de una cantidad adicional de energía.
Hay personas que por más que comen, no son capaces de subir su peso corporal o masa muscular. Nosotros os ayudamos a conseguirlo y os damos pautas para que con pequeños cambios consigáis grandes diferencias.

NUTRICIÓN EN NIÑOS (educación nutricional)

Un niño que ha aprendido a comer correctamente durante su infancia y adolescencia tendrá más probabilidades de seguir, en la edad adulta, una dieta sana y equilibrada y esta conducta es, sin duda, la mejor herramienta de prevención de muchos trastornos y enfermedades.
La educación alimentaria de los niños comienza desde el momento en el que iniciamos la alimentación complementaria. Si desde primera hora les ofrecemos alimentos insanos (bollería o snacks), con un sabor muy potente, su paladar se acostumbrará a dicho sabor y a medida que crezcan demandarán este tipo de alimentos.
La mejor manera para que un niño aprenda y fije los conocimientos adecuados es mediante el juego. Los niños aprenden jugando (y los adultos deberíamos hacer lo mismo), y con la comida y la alimentación debería ocurrir igual.
Hoy en día vemos cada vez más niños obesos o con sobrepeso. A un niño se le educa desde pequeño, enseñándole buenos hábitos y ofreciéndole buenos alimentos para que en el futuro sepa manejarse y no tenga problemas de salud. Nosotras tratamos de educar tanto a los padres como a los hijos, para que estos últimos no tengan problemas de salud.

NUTRICIÓN DEPORTIVA

La nutrición deportiva es la rama de la nutrición humana especializada en las personas que practican deporte. La nutrición deportiva no olvida los criterios básicos de alimentación equilibrada durante el día a día, para afrontar las cargas de entreno y favorecer la recuperación. Mediante la nutrición deportiva se aconseja, se guía y se educa al deportista a saber qué, cuándo y por qué se deben comer y beber ciertos alimentos u otros.
Mediante una correcta alimentación mejorará significativamente el rendimiento y la recuperación. Un entrenamiento acompañado de una nutrición adecuada podrá alcanzar mayores intensidades de trabajo y duración del mismo, de la misma manera que en periodos de descanso se debe adaptar la nutrición y así favorecer la supercompensación y adaptación al deporte. Siempre digo que con la nutrición deportiva no se crean campeones, pero sí puede haber campeones que nunca lleguen a serlo porque no se alimentan e hidratan correctamente.
La nutrición deportiva puede ser determinante en una prueba deportiva. Se ha demostrado que una alimentación individualizada, según las necesidades del deportista puede incrementar su rendimiento y disminuir la fatiga. Nosotros ayudamos al deportista en su día a día con el fin de minimizar la fatiga, conseguir una mejor recuperación y aumentar su rendimiento.

EMBARAZO Y LACTANCIA

Hay muchos cuidados que debes tener en cuenta cuando estás embarazada y la alimentación es uno de ellos. No solo debes velar por tu buena nutrición sino también la de tu bebé. Piensa que todo lo que comes impactará en tu hijo. Los nutrientes que necesita para un desarrollo normal le llegan a través de la placenta, así que debes ser responsable e informarte con tu ginecólogo y nutri-cionista sobre este tema.
Es importante aclarar que, si bien las necesidades energéticas se verán incrementadas durante el embarazo, no es cierto que necesites comer por dos, pero tampoco es el momento de hacer dietas para mantener el peso.
En la lactancia, si amamantas, le das a tu bebé los nutrientes que promoverán su crecimiento y su salud. Sin embargo, podrías tener dudas acerca de qué alimentos y bebidas son más beneficiosos para ti, y de qué manera tu dieta afecta la leche que produces y a tu bebé. Nosotras te ayudamos en todo esto.
El embarazo y la lactancia son periodos importantes en la vida de una mujer y en la de su familia. En esta época de la vida la nutrición de la mujer cobra un papel muy importante que puede ser determinante para el bebé. Nosotras os enseñamos como llevar esta época de la vida de una forma más sencilla y con menos preocupaciones.

NUTRICIÓN CLÍNICA

La nutrición clínica es la parte de la medicina que se ocupa de atender a aquellos pacientes que pa-decen enfermedades en las que una alimentación adecuada forma parte de su tratamiento.
En el ámbito de la medicina preventiva, la nutrición clínica da consejos para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación inadecuada.
El binomio dieta-salud está siendo objeto de creciente atención en nuestra sociedad. La evidencia científica de múltiples estudios epidemiológicos confirma el papel beneficioso o perjudicial de la dieta en los seres humanos.
Algunas enfermedades pueden ser desconocidas previo al ingreso hospitalario, por lo que antes del alta se facilitará al paciente las pautas nutricionales que deberá seguir en su domicilio, ya sea por un corto período de tiempo o a largo plazo.
No obstante, en otras ocasiones son más frecuentes las ocasiones en que los pacientes acuden a la consulta a solicitar consejo sin que haya habido un ingreso previo por este motivo. Es el caso, por ejemplo, del paciente que desea perder peso o al que se le han diagnosticado unas cifras de coles-terol elevadas, tiene estreñimiento crónico o se le ha detectado osteoporosis.
Como hemos explicado, se ha demostrado que muchas de las enfermedades están directamente relacionadas con la nutrición. Además, muchas otras, necesitan una nutrición especializada para que la persona pueda llevar una vida normalizada ya que afecta directamente a su estado anímico, físico y psicológico. Nosotras os ayudamos a conseguir una dieta en beneficio a vuestra salud.

CONSULTA ONLINE

Es una herramienta nueva en la cual se trabajan los diferentes hábitos alimenticios para todas las personas. Es una forma cómoda y sencilla de llevar una dieta sin necesidad de que acudir al centro. Muchas veces solo queremos una asesoría o simplemente no queremos tener que ir semanal o mensualmente a un centro a una consulta nutricional, por lo que de esta forma no vamos a tener que hacerlo.

A través de las consultas on-line proporcionamos todo tipo de necesidades a través de una primera consulta, que puede ser tanto presencial, como vía Skype. De este modo, tendremos toda la información necesaria para poder trabajar a distancia.

A pesar de trabajar a distancia, el contacto con el dietista-nutricionista es constante. Podemos escribirle o llamarle en cualquier momento y para cualquier duda.

CHARLAS Y TALLERES

Las charlas y talleres son formas de aprender sobre nutrición de una manera diferente. Programamos charlas o talleres en el centro, nos acercamos a zonas, equipos, grupos de gente, etc. a realizarlas, y siempre estamos abiertos a ideas y temas antiguos o de actualidad para estas.

CUÉNTANOS

Pide tu primera cita

VÍSITA NUESTRO CENTRO EN PAMPLONA

ESCRÍBENOS UN MENSAJE

Protección de Datos

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL FORMULARIO DE CONTACTO
RESPONSABLE: Canle Sueiras Leticia, Zulet Ruiz Ander | FINALIDAD PRINCIPAL: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. |LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal.