948 104 461 info@kunap.com

Las relaciones de pareja tóxicas son aquellas en las que los miembros de la pareja dejan de ser ellos mismos por mantener una relación poco saludable. En las relaciones tóxicas se sufre una pérdida del bienestar psicológico y emocional, viéndose afectadas relaciones personales ajenas a la pareja, aficiones, gustos, trabajo o autoestima entre otros. Es preocupante que en la actualidad siga existiendo un número elevado de relaciones tóxicas que en ocasiones pasan desapercibidas. Según estudios, las personas víctimas de relaciones tóxicas presentan una o varias de las siguientes características:

• Falta de individuación e identidad.
• Inmadurez emocional.
• Falta de límites y ritos en la pareja.
• Dificultades en la comunicación.
• Dependencia emocional.
• Duelos no elaborados.
• Celos, envidia o infidelidad.
• Deseos de control (a menudo inconscientes) sobre la pareja.

Sin embargo, no es fácil darnos cuenta de si estamos involucrados en una relación tóxica o no, porque en muchas ocasiones justificamos conductas de nuestra pareja “porque el amor es doloroso, pero el amor todo lo puede”.

Aceptar que hemos dejado de ser dueños de nosotros mismos es una tarea compleja, que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero que a largo plazo supone una mejore sustancial en el bienestar personal.

Terapia de pareja

Para poder identificar si estás manteniendo una relación tóxica plantéate las siguientes cuestiones: 

¿Has dejado de realizar actividades que considerabas placenteras?

 ¿Has dejado de lado tu proyecto vital?

¿Te sientes libre y apoyado/a? ¿Ves menos a tu familia y/o amistades?

 ¿Tu pareja te mira el móvil/redes sociales?

¿Tiendes a preocuparte de manera excesiva sobre qué estará haciendo tu pareja?

¿Cada vez pasáis menos tiempo de calidad?

¿Sientes que las discusiones son cada vez más frecuentes? 

¿Ha existido alguna situación de violencia en vuestra relación? 

¿Eres feliz?

Incluso cuando ya somos conscientes de estar sufriendo una relación tóxica no es fácil acabar con ella. Las personas establecemos relaciones según el amor que creemos ser merecedores de recibir, y por ello tendemos a mantener relaciones dañinas o encontramos dificultades en finalizarla. A esto se le suma que, si en la relación tóxica se ha llegado a producir una situación de maltrato o violencia, el miedo es un factor importante y paralizante. Por ello es importante romper la barrera y buscar ayuda, ya sea un familiar, un amigo o un profesional.

Si crees que puedes estar viviendo una relación tóxica, o crees que tu relación con tu pareja está atravesando dificultades, no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte.

Pide tu cita en el 948104461 o info@kunap.com

Call Now Button