948 104 461 info@kunap.com

Nutrición en Pamplona 

SOBREPESO Y OBESIDAD

El sobrepeso y la obesidad se definen, según la Organización Mundial de la salud (OMS), como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula divi-diendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  • Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
  • un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.

Un estado de sobrepeso u obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedades no trans-misibles, como las siguientes:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cere-brovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012.
  • La diabetes.
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degene-rativa de las articulaciones muy discapacitante).
  • Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y disca-pacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Nosotras somos un centro especializado en sobrepeso y obesidad. Trabajamos los hábitos alimenticios desde la base, proporcionando a nuestros pacientes diferentes medios y tácticas para mejorar en su día a día. De este modo les ayudamos a conseguir su objetivo, que entre muchas otras cosas sería bajar de peso y aprender a llevar una vida saludable.

CUÉNTANOS

Pide tu primera cita

VÍSITA NUESTRO CENTRO EN PAMPLONA

ESCRÍBENOS UN MENSAJE

Protección de Datos

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL FORMULARIO DE CONTACTO
RESPONSABLE: Canle Sueiras Leticia, Zulet Ruiz Ander | FINALIDAD PRINCIPAL: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. |LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal.