La autoestima es el conjunto de creencias, pensamientos y sentimientos hacia nosotros, es decir, es la evaluación perceptiva hacia uno mismo.
Todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, qué aspecto tenemos, cuáles son nuestros puntos fuertes, y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, con nuestras interacciones, relaciones y experiencias vitales.
Cuando hablamos de baja autoestima, normalmente la gente cree que nos referimos a problemas con la apariencia. Sin embargo, lo que realmente conlleva tener baja autoestima es:
- Miedo al rechazo
- Falta de confianza
- Timidez en exceso
- Sentimiento de incapacidad
- Sentimientos de culpabilidad excesivos
- Exagerar la importancia de los errores
- Exceso de perfeccionismo y autoexigencia
- Autocrítica negativa
- Sentirse fácilmente atacado con las opiniones de los demás
- Indecisión por miedo exagerado a equivocarse
- No atreverse a decir no, sentir una necesidad excesiva de complacer
Estos son algunos “síntomas” de la autoestima baja, pero esta puede mejorarse. Es importante tener una autoestima positiva, ya que nos permite vivir la vida con mayor confianza y optimismo. La autoestima positiva nos ayuda a estar más motivados para lograr nuestros objetivos y autorrealizarnos.
Si te has sentido identificado con estos indicadores, en Kunap podemos ayudarte. Contacta con nuestros especialistas para solicitar tu primera cita.