Beneficios del ejercicio físico durante el embarazo
No existe una persona sedentaria que este sana, por lo que durante el embarazo debemos evitar ese sedentarismo. La actividad física y el ejercicio físico durante el embarazo han cogido fuerza la ultima década. Son numeroso los estudios que nos muestran los beneficios de practicar de manera regular actividad física y ejercicio físico. En este articulo vamos a intentar resumir varios de ellos para que podáis entender por que es tan importante mantener esta práctica.
A medida que el embarazo avanza semana tras semana, el bebé aumenta de peso y por tanto se dan diferentes modificaciones en el cuerpo para poder adaptarse a ello, si no ayudamos a nuestro cuerpo hacer frente a estas modificaciones corporales dándole la fuerza que necesita, es muy probable que suframos dolor musculoesquelético. Este se puede prevenir mediante el ejercicio físico.
Por otro lado, practicarlo de manera regular ayuda a que controlemos el peso de la madre y el bebé evitando posibles complicaciones a causa del peso. En términos generales se recomienda que la mamá aumente alrededor de 12 kilos su peso durante todo el embarazo. Por lo que nos ayudará a controlarlo.
Siguiendo un poco el hilo del peso, el ejercicio físico nos puede prevenir ante una diabetes gestacional o preeclampsia. La preeclampsia se trata del aumento de la presión arterial durante el proceso de gestación. Por lo que evitar ambos trastornos será vital para tener un embarazo y parto sano y seguro.
Para terminar, hay numerosos estudios que demuestran que la práctica de ejercicio físico durante el embarazo, reduce el número de cesáreas, episiotomías y desgarros. Es decir, nos puede ayudar a que el parto no se complique y de esta forma el post parto sea mejor.
Son muchos más los beneficios que nos ofrece el ejercicio físico durante el embarazo, si te interesa conocerlos más en profundidad no dudes en contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas.
En kunap ofrecemos una valoración individualizada para observar y analizar cuales son las necesidades de la madre, plantear unos objetivos y realizar un ejercicio terapéutico seguro y eficaz. Si tienes cualquier tipo de duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También puedes visitarnos en nuestro Centro de Fisioterapia en Pamplona en la calle Luis Morondo Urra Nº 11, 31006, Pamplona.
Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo
Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás en nuestro apartado de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.