Uno de los dolores más frecuentes es el dolor de espalda, se estima que 8 de cada 10 personas adultas sufren dolor de espalda en algún momento de su vida.
Teniendo en cuenta la duración, el dolor de espalda se puede clasificar en agudo o crónico. Nos referimos a dolor de espalda agudo cuando su duración es menor de 3 meses; mientras que el dolor crónico de espalda es aquel que dura más de tres meses. Un error muy común es asociar la idea de dolor crónico a dolor que no se cura, cuando realmente con dolor crónico nos referimos simplemente a su duración, cuánto tiempo lleva el dolor ahí. El dolor de espalda agudo es el más frecuente.
Teniendo en cuenta la forma en la que aparece, el dolor de espalda puede manifestarse de diferentes maneras. En ocasiones aparece un dolor leve, pinchazos espontáneos o dolor intenso. Además el dolor de espalda puede ser específico de una zona o puede irradiar a otras zonas, pudiendo aparecer sensación de hormigueo, adormecimiento, debilidad o inestabilidad en brazos y piernas.
Dependiendo de la localización en la que aparece recibe diferentes nombres como:
- Dolor de cuello o dolor cervical
- Dolor de espalda media o dorsalgia
- Dolor en las vértebras lumbares o lumbalgia
- Dolor de cócix
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- La edad, es más común a partir de los 30 años.
- La falta de ejercicio aumenta la posibilidad de presentar dolor.
- Mala alimentación, sobrepeso y obesidad
- Condiciones psicológicas, las personas con ansiedad y depresión son más propensas a tener dolor de espalda.
- Tabaquismo
¿Cómo prevenir futuros dolores de espalda?
- Ponte en manos de un profesional que te valore y te recomiende ejercicios específicos para tu caso.
- Mantén unos hábitos de alimentación saludables
- Mantén un peso saludable
- Realiza ejercicio
Si sufres de dolore de espalda o los has tenido anteriormente y quieres prevenir que aparezca de nuevo, en KUNAP podemos ayudarte. Nuestros fisioterapeutas valoran cada caso de manera individual, planteando un tratamiento que se adapte a ti, con el fin de ayudarte a conseguir tus objetivos.