948 104 461 info@kunap.com

Ejercicio en el primer trimestre del embarazo: ¿Es seguro realizar actividad física antes de la semana 12?

Los beneficios que ofrece la actividad física y el ejercicio físico durante el embarazo son múltiples. Hoy en día cada vez más mujeres se animan a practicar ejercicio durante el embarazo para beneficiarse de estos, el conocimiento y la conciencia respecto a ello esta ampliándose. Aun así, siguen circulando muchos mitos respecto a la actividad física en el embarazo y hoy vamos analizar que dice la ciencia a cerca de uno de ellos.

Las viejas lenguas comentan que realizar ejercicio de manera regular durante el primer trimestre (hasta la semana 12) puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebe. Los mitos más escuchados son:

  • Puede provocar un parto prematuro.
  • El periné va estar muy tónico dificultando la salida del bebe en el parto y por tanto complicándolo.
  • Mayores problemas a la hora del parto, más episiotomías, más desgarros, más cesáreas.
  • Puede producir preeclampsia.

A día de hoy la evidencia científica nos dice que estas afirmaciones no son reales. En el siguiente artículo se especifica que realizar actividad física y ejercicios físico durante el primer trimestre:

  • No produce un parto prematuro.
  • Beneficia en que el trabajo de parto sea más corto.
  • Ayuda a que haya más probabilidad de tener un parto vaginal y no cesárea.
  • Haya un menor estrés fetal.
  • Ayude a prevenir la preeclampsia
  • Haya un menor % de episiotomías.

The course of labor after endurance exercise during pregnancy. James F. Clapp III, MD

Por lo tanto, ¿Es seguro realizar ejercicio en el primer trimestre del embarazo? Si, es totalmente seguro. Debemos tener en cuenta la individualidad de cada persona y la situación de cada una, puede haber factores que nos contraindiquen realizar ejercicio físico. Pero de manera general, no esta contraindicado realizar ejercicio físico el primer trimestre de embarazo.

Alrededor del 13.6% de las mujeres embarazadas realizan ejercicio físico en el primer trimestre. Esta cifra es muy pequeña, debemos ser conscientes que la actividad física juega un papel primordial en el embarazo para la calidad de vida tanto de la madre como del bebé.

En kunap ofrecemos una valoración individualizada para observar y analizar cuales son las necesidades de la madre, plantear unos objetivos y realizar un ejercicio terapéutico seguro y eficaz. Si tienes cualquier tipo de duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También puedes visitarnos en nuestro Centro de Fisioterapia en Pamplona en la calle Luis Morondo Urra Nº 11, 31006, Pamplona.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre los beneficios de realizar ejercicio en el primer trimestre del embarazo

Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás en nuestro apartado de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.