FISIOTERAPIA SUELO PELVICO PAMPLONA – FISIOTERAPIA EMBARAZO PAMPLONA

Home/FISIOTERAPIA SUELO PELVICO PAMPLONA – FISIOTERAPIA EMBARAZO PAMPLONA

¿Qué es la fisioterapia en pelviperineología?

La fisioterapia pelviperineología es una rama de la fisioterapia especializada en la valoración, evaluación, tratamiento y prevención de la zona perineal o diafragma pélvico, más comúnmente conocido como suelo pélvico. Nace para poner al alcance de la sociedad nuevas formas de prevención y tratamiento de los problemas de suelo pélvico.

A lo largo de nuestra vida, la musculatura perineal va experimentando cambios. Según la etapa en la que nos encontremos y según las situaciones vividas (embarazo, parto, postparto, menopausia, cirugía, actividades físicas de impacto, estrés…) podrían darse síntomas, patologías u problemas en nuestro periné que pueden afectar a nuestra calidad de vida de una manera importante.

La fisioterapia uroginecológica se centra en dar solución a estas posibles disfunciones de forma no invasiva con tratamiento conservador.

¿Qué es el suelo pélvico?

El periné o suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la cavidad abdominal por la parte inferior.

Sus principales funciones son proporcionar un sostén que recoge los propios órganos perineales (útero, vejiga, uretra, recto…), dar soporte al resto de estructuras superiores, desempeñar un papel importante para la correcta estática de nuestra columna lumbar y nos permite disfrutar de una sexualidad placentera. Su correcto estado nos permite, por ejemplo,  tener la capacidad de decidir cuando queremos o no ir al baño y que cuando decidamos ir podamos hacerlo con facilidad.

El periné no trabaja de forma individual, sino que está dentro de un conjunto formado por el diafragma en la parte superior, la cavidad abdominal en la parte anterior y lateral, la musculatura de la espalda en la parte trasera y el periné en la parte inferior, siendo esta última la más vulnerable. Todos los componentes de la esfera abdomino-pelviana tienen que estar en armonía ya que cualquier problema de alguno de ellos puede afectar a todos los demás.

 

Fisioterapia obstétrica

La maternidad es el acontecimiento más importante en la vida de una mujer que comienza con el embarazo, continua con el parto, el postparto y la crianza de los hijos.

El embarazo es un estado fisiológico exclusivo de la mujer, que se acompaña de profundos cambios musculoesqueléticos, hormonales, metabólicos, físicos y emocionales. Durante esos 9 meses de gestación nuestro cuerpo está en continuo cambio.

Gracias a la fisioterapia obstétrica podemos conseguir vivir a fondo esa experiencia única que es el embarazo, acompañándoos en este proceso, aconsejándoos y haciendo más llevaderos estos cambios nuevos para toda mujer.

Valoramos a cada mujer de manera individual, cada mujer embarazada es única y vuestro embarazo y parto son únicos también.

Se realizan técnicas específicas, clases en pareja e individuales, consciencia corporal, tratamientos de dolor. Todo ello respetando su actual situación y la de su bebé, para poder adaptarnos con normalidad a estos cambios.

PrepartoàPreparación a la maternidad

El parto es una situación normal para la que todas las mujeres están preparadas. El 80% de las mismas pueden tener un parto natural.

Es importante tener un buen tono basal del suelo pélvico, para prevenir posibles problemas postparto. Pero también es importante disponer de una buena laxitud para facilitar el momento del expulsivo, como una buena movilidad articular perineal. Por ello en ofrecemos técnicas y tratamientos para prevenir patologías y facilitar el momento del parto.

o   Entrevista personal

o   Valoración general y de la cavidad abdomino pelvi perineal

o   Técnicas de tratamiento y prevención ante posibles dolores

o   Clases explicativas de los cambios en el suelo pélvico y en la cavidad abdominoperineal en general durante el embarazo

o   Clases de preparación a la maternidad en pareja

o   Preparación física al parto

o   Conciencia y mejora de la postura

o   Dolor durante el embarazo

o   Posturas de dilatación

o   Masaje perineal

Post-parto

El parto es un proceso muy bonito, natural, pero también es uno de los principales factores de riesgo para el suelo pélvico de la mujer. Puede ocasionar cicatrices, consecuentes de desgarros o episiotomías, dolorosas o molestas, incontinencias urinarias, descensos de órganos…Varias patologías que posteriormente podrán afectar a nuestra calidad de vida.

Por ello, es importante una valoración en el postparto por especialistas en suelo pélvico, con el objetivo de dar solución y tratamiento a estas patologías, así como ser conscientes de la importancia de prevenir la zona tras el embarazo (aun sin tener ninguna sintomatología). Aunque después del parto no se sufra de incontinencia, molestias ni dolores, el cambio interior producido es muy fuerte y todo tiene que volver a su posición natural venciendo las presiones internas más la fuerza de la gravedad.

Si el fisioterapeuta especializado ha sido importante en el embarazo y puerperio, en el postparto es fundamental para ayudar  a la mujer a conseguir una buena recuperación y armonía con su periné y su cuerpo en general. Después del parto (primera causa de disfunciones de suelo  pélvico) quedan o no una serie de lesiones que es importante restaurar con el fin de mejorar la calidad de vida en años siguientes que es en general cuando aparecen problemas como incontinencias urinarias o fecales, prolapsos, dolor en las relaciones sexuales, anorgasmia…

o   Valoración post parto: entrevista personal, datos del parto, valoración abdominopelviperineal, dolores postparto, consejos higiene…

o   Clases de gimnasia abdominal hipopresiva. Primeras sesiones individuales para aprender la técnica y posteriormente clases grupales

o   Clases de pilates

o   Si hubiese patología más grave y concreta tras el parto se realizaran los tratamientos  pertinente ya adecuados para la mejora de la misma