El pinzamiento del nervio se produce por compresión o irritación de un nervio al pasar por un espacio anatómico más estrecho.
Los pinzamientos más frecuente son:
- Síndrome del túnel del carpo
- Síndrome del túnel cubital
- Ciática (término más controvertido ya que a menudo se incluyen en esta definición dolores referidos de otros tejidos, radiculopatías y radiculalgias)
Parece sencilla la patología… algo pinza el nervio, lo deja sin sangre y se deteriora. Pero… esta explicación es demasiado reduccionista.
En un organismo vivo son muchísimos los factores implicados pudiendo dar clínicas muy diversas con una misma cantidad de compresión sobre el nervio. Por eso a la hora de plantear el tratamiento ideal para un “pinzamiento del nervio” debemos considerar los factores de riesgo personales de cada individuo, cómo pueden ser:
- La genética de cada uno
- Sus hobbies
- Su puesto de trabajo
- Factores Psicosociales
- Diabetes o otras enfermedades sistémicas que podrían influir
- Mecanismos que pueden estar irritando el nervio
- IMC
El tratamiento deberá ser individualizado y variará en función de los factores de riesgo presentes y las influencias que más estén contribuyendo a irritar el nervio.
Por ejemplo, las intervenciones dirigidas a mejorar la zona del nervio como ejercicios específicos, modificación postural, movilizaciones, farmacología, inyección, cirugía específicas y ejercicio físico pueden estar indicadas en pacientes que la principal influencia sea un mecanismo neuronal nociceptivo claro con hiperalgesia, alodinea o componentes neuropáticos.
Por el contrario tratamientos con enfoques funcionales, cognitivo-conductual y ejercicio físico son más adecuados para pacientes con influencias más contextuales, cognitivos o emocionales.
La historia clínica y la exploración de cada paciente es importante para plantear el mejor tratamiento, ya que cada caso es diferente y los factores que pueden estar influyendo en el pinzamiento también.
En KUNAP podemos ayudarte, si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.
Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre el pinzamiento del nervio
Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás en nuestro apartado de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.