La navidad es una época en la que los niños no paran de recibir regalos, comenzamos con Papa Noel o Olentzero y terminamos con los Reyes magos, solo en dos semanas son muchos los regalos que reciben. ¿Es bueno que reciban tantos?
Entre familiares, amigos y allegados los niños reciben una de más de 15 regalos cada Navidad. Esto es conocido como el síndrome del niño hiperregalado, lo que provoca que los niños dejen de apreciar cada regalo y se vuelvan más caprichosos y consumistas.
En la sociedad actual, muchos padres se sienten culpables porque no les es posible pasar el tiempo que realmente quisieran con sus hijos y al no tener ese tiempo para poder estar con ellos, intentan suplir esa carencia con regalos, pensando que así serán más felices. Los niños no necesitan regalos para ser más felices, sino que necesitarán tiempo de calidad con sus padres.
¿Cuáles son las consecuencias que se observan en el niño hiperregalado?
Serán niños con baja tolerancia a la frustración porque siempre habrán tenido los regalos que han querido.
No sabrán valorar lo que tienen porque no entenderán la teoría del esfuerzo. No se contentarán con nada Valoran los regalos por la cantidad no por la calidad o el afecto de quien se lo ha regalado.
Juzgarán a las personas por el precio de las cosas que tienen… y no entenderán que un regalo tiene más valor emocional y afectivo que económico.
Los niños hiperregalados serán niños que se convertirán en adultos materialistas que se dejarán llevar por el consumismo.
¿Cómo puedes evitar el exceso de regalos?
Lo primero de todo, habla con los familiares cercanos para evitar el exceso de regalos. Y a la hora de escribir la carta con los más pequeños intenta que pidan solo 4 cosas. ¿Conoces la regla de las 4 cosas?
1) Un regalo para llevar (ropa, zapatos…).
2) Algo que necesita (una mochila nueva, unos rotuladores, material escolar…).
3) Algo para leer.
4) Un regalo que deseen.
Con esta propuesta nos aseguramos de que el número de regalos no sea excesivo y de que realmente los quieran o necesiten. ¿Esto quiere decir que solo tengan que ser 4 cosas?¿Si tiene 5 regalos va a tener el síndrome del niño hiperregalado? No, esta regla nos tiene que servir como orientación.