948 104 461 info@kunap.com

Esta es la crónica con final feliz de un esguince de tobillo que se resistía por Asier Huarte:

2 de Junio, conocida y bonita carrera cerca de casa y en un monte que me conozco bastante bien. La estrategia estaba más que estudiada y puesto que lo mío son las bajadas de inconsciencia, iba a aguantar hasta llegar a Ezkaba por segunda vez para volar bajando, pero a pesar de ir todo perfecto, “crack”. Lo de volar bajando me duró un km, y tras la preocupación de Ibai y otro corredor más les dije que siguieran que yo intentaría trotar, pero llegó un punto que tampoco podía . Juntarme con mi pareja, que subió a buscarme todo lo rápido que pudo, bajar a todo meter a Atarrabia, ducha y a la clínica San Fermín.

Diagnóstico del médico en la clínica del seguro de montaña; esguince grado 1, sin rotura ni gravedad fuera de lo normal. Vendaje para inmovilizar y orden de reposo durante una semana, tras la cual volvería a verme el mismo médico para observar la evolución y mandarme 6 sesiones (20´/sesión) de rehabilitación con una fisioterapeuta de la clínica.

Debido a el dolor durante un par de días me moví en muletas, y tras las primeras sesiones con la fisio la inflamación bajaba pero no evolucionaba la recuperación del tobillo. He de remarcar que ni el médico, ni la fisio me aconsejaban trotar y empezar a mover demasiado a pesar de mi insistencia.

Ya había pasado mes y medio de la lesión y mi desesperación aumentaba; ya que terminé rehabilitación la última semana de San Fermín, y en la clínica del seguro archivaron mi caso y ahí se olvidaron de mi .

Entre Julio y agosto pasé por cuatro fisioterapeutas; dos de ellos de gran confianza, ya que una es con la que trabajo hace 4 años y no puedo estar más contento; y lejos de juzgar su profesionalidad ya que son muy buenos en su trabajo; he de decir que no conseguía trotar sin dolor.

Decido volver a contactar con Ander Zulet de KUNAP; con quien ya había hablado pero estaba disfrutando sus seguramente más que merecidas vacaciones. Ya estaba al tanto de mi lesión y “evolución” asique concertamos una cita en su centro de Pamplona en la calle Luis Morondo N11 .

Cuesta creer que alguien del mundo del trail no conozca a Ander y KUNAP, su centro pero os meteré un poco en materia por si acaso, dando mi opinión personal. Ander a primera vista es un fisioterapeuta al uso ; seguro que también es osteópata y algo más porque es de ésos que no se conforma con lo que ya sabe; se le ve que sabe de lo que habla y es muy correcto y profesional en todo momento.

Fuera de lo habitual, (recuerdo que hablo de mi experiencia personal) ;una vez le has explicado lo que te ocurre ; Ander siempre te deja en ropa interior y tiene su explicación ; que es donde entra lo inusual. Sin darte cuenta ya está tratándote porque no para de observar a tu cuerpo mientras te dice, haz éste movimiento, éste otro y te corrige posturas del cuello cuando a ti lo que te duele es el tobillo y su maquinaria cerebral empieza a echar humo como una locomotora de vapor, algo que notas por su forma de actuar.

La primera sesión con ésta lesión estuvimos más de media hora así y mirando si la movilidad aumentaba; y aumentó, sin tocarme hizo que pasara de tener unos 5cm de dorsiflexión a tener 7cm.. .. ..

Con ésto me retracto en lo dicho otras veces tras estar con Ander, que parece que no te está haciendo nada, pero en realidad evolucionas y mejoras tras sus sesiones; no sé como lo hace pero tras una larga charla de motivación y ése cambio salí más que contento; para mi fue “psicólogo” y fisio en algo más de una hora de sesión. Al día siguiente hice los ejercicios que me mandó y salí 10km sin apenas notar el tobillo; madre mía le escribí nada más llegar a casa.

Segunda sesión, ropa interior y ver movilidad. Seguimos avanzando bastante bien y casi entreno con normalidad; cambiamos a ejercicios más específicos y tras estar un rato haciéndome ver las estrellas, conseguimos que el palito de la movilidad ya este rondando los 10cm.

Es algo increíble para mí porque quien me conoce puede dar fé de mi “sistema nervioso” y lo muy de capa caída que me he encontrado éstos meses. En ésta sesión nos pegamos casi dos horas; Ander tiene pinta de ser muy cabezota y si no se queda contento no te deja marcharte, y tampoco le gusta que sus terapias sean de muchas sesiones, a Ander lo que le hace sentirse bien es que puedas volver a correr cuanto antes, se preocupa por ti dentro y fuera del centro.

Hace tres semanas hablábamos como algo imposible correr una carrera que hubo el domingo 25; y la semana pasada ya hablábamos sobre como correrla siendo consciente de que estoy al 70%, pero tres semanas antes estaba al 20%. No tenía palabras para agradecer a Ander lo que había conseguido físicamente y también psicológicamente y hablando surgió la idea de la crónica.

Terminamos la sesión, me dijo que si me quitaba el vendaje le avisara y el domingo me hacía otro antes de la carrera. Al final no le avisé por no molestar, Ander es más que un trabajador autónomo y no quería abusar jijiji

El domingo corrí en Berriozar ; 15KM con 800 de desnivel positivo; y a pesar de llevar casi tres meses sin hacer prácticamente nada , terminé la carrera con una sensación como si hubiera ganado y sacado media hora a la segunda persona en entrar a meta; ya que el objetivo era acabar sin dolor en el tobillo y en ése aspecto gané mucho más que haber terminado.

Ahora toca seguir trabajando y evolucionando a poquitos con cabeza y haciendo caso a los ejercicios de Ander; a quien tengo muchísimo que agradecer ya que a pesar de que parece que no hace gran cosa, sabe muy muy bien lo que hace y no sólo le gustan los casos complicados, además los resuelve que es lo que tod@s queremos .

Gracias a Mikel, Amaia y Nuno que me habéis tratado genial pero sobre todo un millón de gracias a Ander por tu manera de ser, que se refleja muy bien en tus logros como profesional , y a CENTRO KUNAP.

Asier Huarte