Estamos en temporada de competiciones de corredores y es ahora cuando se han de tener en cuenta todas las medidas que hay que tomar para evitar las lesiones que nos impidan competir. Para ello lo mejor es acudir a un profesional que nos plantee un buen plan de prevención de lesiones. En Kunap tenemos al mejor equipo de profesionales, quienes analizarán, programarán y aplicarán movimiento como medida de prevención y así poder competir.
No obstante, hay algunos consejos que puedes empezar a poner en práctica desde ya, incluso antes de que nuestros profesionales hagan un plan de prevención de lesiones a tu medida, adaptado a tus necesidades y características personales.
Un calentamiento activo antes del verdadero entrenamiento evitará futuras lesiones. Por ello, dedica los primeros minutos de tu rutina a calentar el cuerpo. Especialmente antes de entrenamientos intensos o competiciones.
En el siguiente enlace podéis ver una buena rutina de calentamiento:
En corredores las lesiones más frecuentes que vemos en consulta son:
- los esguinces
- el síndrome de la banda iliotibial
- sobrecargas
Para conseguir evitar lesiones y mejorar nuestros tiempos en carrera, además de realizar un calentamiento activo, es necesario:
- Realizar un adecuado entrenamiento con cargas de trabajo y descansos adaptadas a cada uno
- Mantener una buena cadencia durante la carrera
- Reducir fuerzas de impacto, esto tiene especial importancia en corredores con grandes volúmenes de entrenamiento.
- Trabajar el control de tronco y pelvis y mejorar la compactación de las articulaciones
- Realizar un buen plan de prevención de lesiones para conocer nuestros puntos fuertes y trabajar nuestros puntos débiles
- realizar dos-tres veces a la semana un plan de ejercicios adaptado a cada uno para fortalecer nuestros puntos débiles y mejorar la economía de carrera.
- Estar relajado para mejorar la asimilación de los entrenamientos
- Dormir horas suficientes.
En cualquier caso, consulta con los profesionales de Kunap y ellos harán un plan de prevención de lesiones a tu medida.