Hace varias semanas que os venimos hablando sobre la rehabilitación tras una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) en nuestros posts. Hoy contaremos como creemos que debe ser la recuperación.
En gran cantidad de ocasiones vemos como se ponen plazos para la recuperación, sin embargo, estos plazos, por naturaleza, son diferentes en cada persona.
Como vimos la semana pasada en nuestro post, multitud de factores tienen algo que decir en la recuperación de una lesión de ligamento cruzado anterior. Por ello, en KUNAP apostamos por una recuperación individualizada, basada en objetivos.
FASE 0: INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR
Tras realizar la entrevista y la exploración física que nos sirven para realizar el diagnóstico, tratamos de dar información para progresar de manera segura. Algunos de los consejos que solemos dar son:
- Conseguir la extensión de rodilla rápidamente. La flexión, en cambio, puede conseguirse gradualmente.
- Usar el dolor y la inflamación de la rodilla como guía. Si una de las dos o ambas aumentan, la rodilla no está tolerando la carga de trabajo.
- La técnica es muy importante. Tras una ruptura del ligamento cruzado anterior se desarrollan patrones de compensación, por lo que centrarse en realizar patrones de movimiento correctos es primordial.
- Aceptar fuerzas de impacto gradualmente. Las estructuras articulares de la rodilla deben adaptarse tienen que tomarse su tiempo y deben adaptarse para correr, saltar y aterrizar.
- Termina tu rehabilitación. Una vez se puede correr sin dolor es fácil pensar que ya está todo hecho. El último 1/3 del protocolo es el más importante de cara a reducir la probabilidad de volver a lesionarse y de incrementar una vuelta al deporte exitosa.
El protocolo está divido en 5 fases, con una lista de objetivos a cumplir. Además, para progresar a lo largo de las fases se necesita cumplir una serie de medidas o tests.
FASE 1: RECUPERACIÓN DE LA CIRUGÍA
Tras la cirugía de reconstrucción de LCA es necesario un período de descanso y recuperación. Lo adecuado es dejar que la rodilla se estabilice durante las primeras 1-2 semanas con ejercicios de rango de movilidad básico, ejercicios de cuádriceps, hielo y compresión en la rodilla y el lugar de la plastia (tendones de los isquiotibiales o tendón rotuliano).
También es recomendable realizar ejercicios suaves de amplitud de movimiento para mejorar la extensión de la rodilla y flexión. Los analgésicos y otros medicamentos sólo deben utilizarse en consulta con su médico.
Los 3 objetivos más importantes de la Fase 1 son:
- Conseguir la extensión completa
- Disminuir la inflamación
- Hacer trabajar al cuádriceps de nuevo
FASE 2: CONTROL NEUROMUSCULAR Y FUERZA
Esta fase comienza con ejercicios fáciles con el peso corporal y progresa con una combinación de ejercicios de resistencia, equilibrio y coordinación. El aumento del dolor y/o la inflamación son los dos principales síntomas que indican que la rodilla no tolera la carga de trabajo.
Los ejercicios típicos que se realizan en esta fase incluyen zancadas, subir escalones, sentadillas, puentes, equilibrio, ejercicios de re-educación de marcha y ejercicios aeróbicos sin impacto como ciclismo, natación y caminar. Se puede comenzar con algunas actividades de tipo de impacto introductorio, como trotar o mini saltos durante esta fase, pero este tipo de entrenamiento debe reservarse para la Fase 3.
Los 3 objetivos más importantes de la Fase 2 son:
- Recuperar el equilibrio monopodal
- Recuperar la fuerza muscular
- Sentadilla monopodal con buen control
FASE 3: CORRER, AGILIDAD Y ATERRIZAJE
Combina el regreso a la carrera, la agilidad y saltos con la continuación del entrenamiento de fuerza y el programa neuromuscular.
La rodilla no debe presentar inflamación y dolor en esta fase. Se hace hincapié en una técnica correcta, sobre durante la desaceleración, como en la recepción de un salto. Es importante perfeccionar la técnica de aterrizaje y pivotaje antes de volver al deporte (Fase 4).
Se incluyen ejercicios de agilidad como correr en slalom y en escaleras. Los ejercicios de saltos comienzan con saltos simples y progresan a saltos más complejos con aterrizaje monopodal en planos inestables.
Es importante que haya descanso y tiempo de recuperación durante esta fase ya que muchos de los ejercicios requieren actividad muscular excéntrica.
Los 3 objetivos más importantes de la Fase 3 son:
- Nivel “excelente” en la tarea de salto – recepción
- Progresión en un programa de habilidad
- Recuperar la fuerza total y el equilibrio
FASE 4: REGRESO AL DEPORTE
La Fase 4 debe ser individualizada y los ejercicios de entrenamiento que son habituales para el atleta cuando no está lesionado deben ser integrados.
La rodilla necesita ser estable y fuerte, con patrón neuromuscular óptimo. Pero también es necesario que el atleta se sienta seguro y mentalmente preparado para volver al deporte. Esto se consigue a través de la repetición del entrenamiento y de la simulación de las situaciones de juego.
¿Cuándo se está listo para volver al deporte tras una lesión de ligamento cruzado anterior? Es una pregunta difícil de contestar. Como hemos visto en otros posts, se está investigando para proporcionar mejor evidencia y orientación sobre el tema. A nosotros nos gusta permitir el regreso al deporte si han superado 3 criterios clave:
- Completar exitosamente la escala de regreso al deporte de Melbourne (>95). Consta de 3 componentes:
- Examen clínico (25 puntos)
- Evaluación IKDC Subjetiva de la Rodilla (25 puntos)
- Pruebas Funcionales (50 puntos)
- El atleta se muestra cómodo, con confianza y ganas de regresar
- Cumplir un plan de prevención de LCA durante la práctica deportiva
FASE 5: PREVENCIÓN DE LA RE – LESIÓN
La mayoría de las lesiones del LCA y re – lesiones ocurren en situaciones sin contacto, ya sea con un movimiento de pivotaje o la recepción del salto a una pierna. Los programas de prevención de lesiones del LCA buscan entrenar patrones neuromusculares más seguros durante estas tareas.
Recientemente, un meta-análisis de 6 estudios mostró un efecto positivo de estos programas si contienen los siguientes componentes clave:
- Ejercicios pliométricos, de equilibrio y fortalecimiento
- El programa debe realizarse más de una vez por semana
- Debe tener una duración superior a 6 semanas
Este es un breve resumen sobre nuestra práctica clínica, para los que queráis saber más os dejamos algunos de los artículos en los que apoyamos nuestro trabajo:
- Randall Cooper ACL Rehab protocol
- 1. Fowler Kennedy Sport Medicine Clinic. [Online]. Available from: http://fowlerkennedy.com/wp-content/uploads/2015/11/PHYSIOTHERAPY-FOLLOWING-ACL-RECONSTRUCTION-PROTOCOL-November-2015.pdf [Accessed 23 February 2017].
- 1. South Shore Hospital Orthopedic, Spine and Sports Therapy. [Online]. Available from: https://www.southshorehospital.org/Workfiles/Medical_Services/Orthopedics/ACL_non-operative_managment.pdf [Accessed 23 February 2017].